Grisuela

Esta localidad es muy conocida en el a comarca de Aliste por sus fuentes, una de ellas de agua sulfurada, llamada “La Fidionda”, con olor y sabor poco agradable, pero apreciada por sus poderes curativos de eczemas y heridas de la piel.

Topónimo

Su origen está en el latín «ecclēsĭŏla», diminutivo de «ecclēsĭa», es decir, «iglesita». Se produce aféresis de la vocal iniciall, pero a diferencia de otros casos, sin palatalización de la «s». Es interesante remitir a la tesis expuesta por Juan Flores,3 para quien en este tipo toponímico puede estarse aludiendo a las pequeñas iglesias y oratorios de época paleocristiana y visigótica.4 Luis Cortés muestra otros representantes zamoranos del mismo topónimo: un paraje de Grisuela en Algodre, y sendos La Grijuela en Formariz y en Malva.

Situación

Grisuela se encuentra enclavado en la comarca zamorana de Aliste, a unos 13 km de Alcañices, y hace frontera con Portugal en un lugar de difícil acceso. Por su término cruza el río Cebal, afluente del Aliste.

Patrimonio

Cuenta con una modesta iglesia de esbelta espadaña del siglo XVII. En la pared de la torre hay una piedra con inscripciones hoy indescifrables. Tiene un retablo mayor barroco de cuatro columnas, coronado con un Cristo del siglo XVIII, de hermosa policromía. También hay una imagen de la patrona Santa María Magdalena, del estilo y escuela de Mena, de finales del siglo XVII y una cruz de plata del siglo XVII.

Fiestas

Dos grandes fiestas rompen la tranquila vida de sus habitantes: Santa María Magdalena, el 22 de julio, y a Santa Lucía, el 13 de diciembre.