Escudo_de_Rabanales2

Situación de Rabanales de Aliste

Rabanales es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

El municipio se encuentra ubicado en la comarca de Aliste, al oeste de la provincia de Zamora y cerca de la frontera con Portugal. Está formado por el territorio correspondiente a los términos de Fradellos, Grisuela, Matellanes,Mellanes, Rabanales y Ufones. En total, cuenta con una superficie de 80,29 km² y se encuentra situado a 68 Km. de Zamora y es uno de los puntos poblacionales de reconocida importancia dentro de la comarca de Aliste.

El Habla de Aliste

Esas “viejas palabras”, sí, esas que todos hemos oído a los más mayores de nuestros pueblos, esas viejas expresiones cargadas de recuerdos de nuestra infancia, no son sino los restos de lo que hasta hace bien poco fue el habla de nuestra comarca: el Alistano. Un patrimonio cultural propio de nuestra tierra que, como otros muchos, se halla en grave peligro de desaparición.

Evidentemente el habla de un pueblo no es sino el reflejo de su modo de pensar, e incluso de su modo de vivir. Por ello, la conservación de este legado no se limita al uso de las expresiones que antaño utilizaron nuestros abuelos, sino que también nos permite recuperar los cientos de historias que se esconden detrás de cada una de ellas.